lunes, 9 de diciembre de 2013

UN ARTÍCULO SESGADO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ECUADOR



A CONTINUACIÓN REPRODUZCO UN ARTÍCULO DEL DIARIO EL UNIVERSO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR QUE ES UNA MUESTRA DE MAL PERIODISMO, PORQUE ES INSIDIOSO. EL TÍTULO CALIFICA AL "ECUADOR ENTRE LOS PAÍSES DE MAYOR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SEGÚN DATOS DE LA ONU.  SIN EMBARGO, SI LEEMOS DETENIDAMENTE, LO QUE ALLÍ APARECE SON LOS PORCENTAJES DE DENUNCIA DE VIOLENCIA QUE ES OTRA COSA MUY DIFERENTE. 

CIERTAMENTE, AMÉRICA LATINA ES UN TERRITORIO EN EL QUE SE PRODUCE ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. ESE ES UN GRAVE PROBLEMA HISTÓRICO. OTRO PROBLEMA ES LA CANTIDAD DE MUJERES QUE NO SE ACERCAN A DENUNCIAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO. ENTONCES NO SE PUEDE SEÑALAR QUE ECUADOR ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, PORQUE ES EVIDENTE QUE ECUADOR ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS HA AVANZADO EN LA DENUNCIA DE LA VIOLENCIA POR UNA SERIE DE PROCESOS VIVIDOS, COMO POR EJEMPLO, LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES QUE HA IDO EN AUMENTO DESDE LA DÉCADA DE LOS 80; LOS CAMBIOS POLÍTICOS VIVIDOS A PARTIR DE LAS PERMANENTES LUCHAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES; LOS CAMBIOS PRODUCIDOS A PARTIR DEL PRIMER GOBIERNO DEL ECONOMISTA RAFAEL CORREA Y EL CONSECUENTE AVANCE DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA, LOS AVANCES DEL ESTADO ECUATORIANO EN TÉRMINOS DEL MEJORAMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD JURÍDICA Y SOCIAL, INCLUSO DE LOS MECANISMOS Y LA DIFUSIÓN MASIVA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, QUE TAMBIÉN SON EL PRODUCTO DE LAS LUCHAS DE LAS MUJERES ORGANIZADAS.

DE OTRO LADO, DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE LAS DENUNCIAS HAN AUMENTADO EN BOLIVIA POR LAS MISMAS RAZONES QUE EN ECUADOR, LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN ESTE PAÍS, QUE AL IGUAL QUE EL NUESTRO HA MEJORADO LAS INSTANCIAS Y CONDICIONES  DE DENUNCIA DE LAS MUJERES, ENTRE LAS CUALES, EXISTE UN ALTO PORCENTAJE DE VIOLENCIA NO SÓLO DE GÉNERO SINO TAMBIÉN ETNICA, EN TANTO OCURRE CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS.  

EN ESTE ARTÍCULO, EXTRAÑAMENTE APARECE COLOMBIA CON UN ÍNDICE MUCHO MÁS BAJO QUE BOLIVIA, DATO QUE NOS CREA MUCHÍSIMAS DUDAS, PORQUE COLOMBIA TRADICIONALMENTE HA TENIDO UN ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA DE GÉNERO NO SOLO PRODUCIDA POR LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL Y MACHISTA DE UN PUEBLO QUE HA ESTADO SIEMPRE SOMETIDO A LAS JERARQUÍAS RELIGIOSAS Y AL FANATISMO, EN DONDE NO TRIUNFÓ JAMÁS UNA REVOLUCIÓN LIBERAL Y POR TANTO, NO HUBO NUNCA UN ESTADO LAICO, SINO TAMBIÉN QUE HA ESTADO ATRAVESADA POR GUERRAS CIVILES DE LARGA DATA, EN LAS QUE LAS FACCIONES EN LUCHA  UTILIZARON EL ARMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PARTE DE SU ARSENAL BÉLICO Y ASI, MUCHAS MUJERES SE INCORPORARON A LAS GUERRILLAS, CONVIRTIÉNDOSE EN CARNE DE CAÑÓN PARA EL EJÉRCITO NACIONAL Y LOS GRUPOS PARAMILITARES Y AL MISMO TIEMPO OTRAS MUJERES SE INCORPORARON AL EJÉRCITO CONVENCIONAL PARA COMBATIR A LAS GUERRILLAS.

POR OTRO LADO, APARECEN LAS MAFIAS NARCOTRAFICANTES QUE TAMBIÉN VAN A EJERCER LA VIOLENCIA  CONTRA LAS MUJERES QUE COOPTAN PARA SUS NEGOCIOS ILÍCITOS Y  UTILIZAN EN SUS REDES DE PROSTITUCIÓN. ASÍ, ES DEFINITIVAMENTE IMPENSABLE QUE ECUADOR TENGA MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO QUE COLOMBIA O BOLIVIA. 

EN ESTE CASO, CREO QUE LA MALA FE ES PRODUCTO DEL MAL PERIODISMO  Y NO DE LOS DATOS DEL PNUD QUE LLAMA A LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS "A DEFINIR POLÍTICAS CON TOLERANCIA CERO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO."

ESTA CRÍTICA QUE HAGO NO TIENE POR FINALIDAD MINIMIZAR LOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO EN EL ECUADOR, QUE LOS TENEMOS, Y  QUE DEBEMOS DENUNCIAR DE INMEDIATO A LOS ORGANISMOS PERTINENTES.  EN EL MISMO MOMENTO EN QUE EMPIECE LA AGRESIÓN GRITE, PIDA AYUDA, SALGA DE SU CASA, SOLICITE QUE LLAMEN A LA POLICÍA.  NO SE QUEDE CALLADA, PORQUE EL SILENCIO SUYO ES LA PEOR AGRESIÓN CONTRA SÍ MISMA. DE OTRO LADO HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO NO DEBE SER NUNCA MÁS CONSIDERADA COMO UN PROBLEMA PRIVADO, Y RESERVADO SOLO A LA PAREJA QUE SE PELEA. ES UNA OBLIGACIÓN DE LA FAMILIA Y DE CUALQUIER CIUDADANO/A QUE LO PRESENCIE EN LA CALLE, LLAMAR A LA POLICÍA, PORQUE ES MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR.  DENUNCIAR LA VIOLENCIA ES UNA OBLIGACIÓN DE TODOS Y TODAS.

Jenny Londoño López



A continuación el artículo al que me he referido:



DIARIO EL UNIVERSO - ECUADOR







Hasta 53% de mujeres, según el país, han denunciado violencia física o sexual de sus parejas en América Latina, según un informe de las Naciones Unidas presentado este viernes en Panamá, que califica la violencia de género en la región como "un problema de gravísima relevancia".
Un alto porcentaje de mujeres casadas o en unión libre, entre el 17% y el 53% según el país, "han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo", asegura el informe de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Bolivia (53%), Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%) serían los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos, mientras que Paraguay (18%), Jamaica (17%), República Dominicana (16%) y Haití (13%) serían los de menor porcentaje.
De las mujeres que han sufrido violencia, del 75 al 80% la han sufrido de parte de un conocido y del 20 al 40% el agresor es un familiar, indica el informe.
Además, dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica -la región más violenta del mundo- "lo han sido por el simple hecho de ser mujeres", asegura el documento.
"Está comprobado que en América Latina gran parte la violencia contra la mujer y las niñas nace desafortunadamente en el hogar y se reproduce permanentemente a través de cada una de las generaciones", dijo durante la presentación del informe Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.
El fenómeno de la violencia se debe en parte a la "pasividad que tiene la propia población" con "un flagelo que está creciendo en muchos países" latinoamericanos, añadió.
Según las Naciones Unidas esta situación se produce pese a que la mayoría de los países ejecutan políticas o planes para abordar la violencia y que en la totalidad de ellos la violencia sexual y física están tipificadas penalmente.
Según el informe, a pesar de las leyes y planes, "son pocos" los países que asignan una partida presupuestaria específica para implementar las leyes y programas contra la violencia de género.
También hay una falta de evaluación de las políticas y una "alta tasa de rotación" de los funcionarios expertos en el tema, lo que produce "un nudo que genera falta de continuidad y sostenibilidad de los programas".
La ONU pide a los países latinoamericanos "iniciar cuanto antes un debate profundo" para alcanzar el "consenso necesario" para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se transforme "en una auténtica política de Estado" que envíe a la sociedad un mensaje de "tolerancia cero".

No hay comentarios: