miércoles, 30 de mayo de 2012

JENNY LONDOÑO LÓPEZ RECIBE MEDALLA BICENTENARIO AL MÉRITO CULTURAL




BOLETÍN DE NOTICIAS
DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
Nº 2-12,  marzo de  2012.

Dirección: Quito,  Av. Seis de Diciembre No. 21-218 y Calle Vicente Ramón Roca.     Teléfonos: 2907-433, 2556-022 y 2558-277.


JENNY LONDOÑO LÓPEZ RECIBE MEDALLA BICENTENARIO AL MÉRITO CULTURAL.  QUITO, 21 DE MARZO DE 2012


La Mtra. Jenny Londoño López, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia, recibió el 21 de marzo pasado la Medalla del Bicentenario al Mérito Cultural, otorgado como parte de la celebración del Mes de la Mujer por el Ministerio de Cultura del Ecuador.
El acto tuvo lugar en la Capilla del Hombre, en una solemne ceremonia presidida por la Ministra de Cultura, Erika Sylva Charvet, y a la que también asistieron la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, y la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce.

El galardón fue entregado a varias mujeres que han aportado en el ámbito intelectual, literario y artístico, a la recuperación de la identidad histórica y cultural de nuestros pueblos.
Jenny Londoño López es socióloga, historiadora y escritora. Es también Miembro de Número de la Sección de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, SAHG, y de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, SEDE.

Ha desarrollado a lo largo de varios años un trabajo intenso de investigación en temas relacionados con Historia de Género, en la época colonial y republicana. Como resultado de ello ha publicado los libros: “Propietarias y trabajadoras, las Mujeres en la economía colonial”, Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Quito, 2009. “Las Mujeres en la Economía Colonial”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2010. “Las Mujeres en la Independencia”, Campaña Nacional Eugenio Espejo, del Libro y la Lectura, Quito, 2009. “Entre la sumisión y la Resistencia, las mujeres en la Real Audiencia”, Abya Yala, Quito, 1997.  “¿Ángeles o Demonios? Las mujeres y la Iglesia en la Audiencia de Quito”, Universidad Estatal de Bolívar–Ediciones CDS,  Quito, 1995.


La Ministra de Cultura, Erika Sylva Charvet, entrega la Medalla Bicentenario a la historiadora y escritora Jenny Londoño López.


Jenny Londoño ha sido integrante y/o fundadora de varias organizaciones de mujeres, tales como el Frente Continental de Mujeres–Capítulo Ecuador, la Fundación Manuela Sáenz, Acción por el Movimiento de Mujeres, Mujeres por la Democracia y Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas. Además, ha actuado como Asesora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Nacional y Directora de Promoción y Difusión del Instituto Andino de Artes Populares, del  Convenio Andrés Bello.

Es también autora de varias obras de narración y poesía. En 1985 recibió el Premio Manuela Sáenz de la Ilustre Municipalidad de Quito por su libro: “Entre la sumisión y la Resistencia, las mujeres en la Real Audiencia”. Y en 1992 recibió el Premio Gabriela Mistral de poesía, otorgado por el Club Femenino de Cultura y el Ministerio de Educación.





No hay comentarios: